Puayada a Chía

Nivel:  1

Longitud:  11,9 km.

Desnivel subida:  410 m.

Desnivel descenso:  410 m.

Tiempo estimado  ( sin contar la comida o cena ) 2 h.

Terreno: Carretera  general 10%  Carretera local 80%  Pista de tierra 10%

Dificultad técnica  del recorrido : Fácil

Atractivos:  Mirador, pueblo pintoresco, restaurante.

Descripción:  Recorrido  fácil pero con importante desnivel hasta la Ermita de la Encontrada y pueblo de Chía.

Partiendo de Castejón de Sos se toma la carretera en dierción a Benasque. En menos de 1 km. se encuentra la desviación a Chía. La carretera sube decidida por lo que se recomienda llevar la marcha más corta y una velocidad baja porque la pendiente es continua durante tres Km. Conforme se gana altura la vista se va ampliando hasta  tener una magnífica panorámica del Solano, al otro lado del Valle. Para cruzar el tunel no hay que olvidarse de poner en funcionamiento las luces de as bicicletas. Antes de llegar a Chía tomaremos un desvío ala derecha, que por pista de tierra sube hasta la Ermita de la Encontrada, uno de los mejores miradores del Valle. De vuela ala carretera tan solo 700 m. nos separan del pueblo donde dos restaurantes nos ofrecen sus serviciso. El restaurante Chongastán con una seleción de platos muy cuidada y el Bar la Serreta que en la plaza del pueblo ofrece menú , platos combinados y tapas. Si alguien se queda con ganas de padalear un poco más nos acercaremos al mirador que se encuentra en la Serreta de Chía a tan solo  1 km. del pueblo por la carretera del Puerto y desde donde se puede contemplar todo el Valle

Equipamiento recomendable: el propio para una excursión sencilla a pie por el Valle en la época que se realice (gafas de sol, crema solar en primavera o  verano , y cortavientos o incluso guantes en épocas frías).  Se aconseja llevar  calzado cerrado, botas de treking o zapatillas.