Ermita, vacas y parapentes

Por , 14 marzo, 2013 15:48

NIVEL:   0

Distancia: 10,5 km. Desnivel subida: 105 m. Desnivel descenso: 105 m.

Tiempo estimado  1h. 30 mn. a  2 h.

Tipo de firme: pista tierra 80%  pista asfaltada 20%

Dificultad técnica  del recorrido : Fácil

Dureza  del recorrido: Baja

Atractivos:  Campos de aterrizaje parapente,  campo de vuelo ULM, río, fuente, pueblo pintoresco,  arquitectura románica, recorrido familiar

Descripción:  Recorrido fácil y cómodo por pistas de tierra y asfalto  poco transitadas entorno a Castejón de Sos.

Saldremos de Castejón de Sos  hacia  el sur por el camino que lleva al Run.  Tras cruzar el  barranco de  Urmella  la pista remonta ligeramente hasta la ermita de San Antonio para  desde allí continuar en suave descenso hasta  las fuentes del Molla. Una pequeña balsa a nuestra izquierda  nos indica que estamos junto un humedal donde abundan la libélulas.  Ya al vista de El Run el descenso se hace algo más abrupto durante unos metro antes d ellegar al puente que cruza el Río Ésera.  La pendiente que le sigue  termina en la carretera general justo en el punto en el que hay un paso de cebra. En cualquier caso conviene poner atención  a la seguridad en este punto, especialmente si se va con niños.  Por as estrecha calles del pueblo llegaremos a La Fuente de los Siete Caños, un impresionante manantial alimentado por el acuífero de la Sierra de Chía.  Es recomendable dejar  las bicicletas para subir a pie hasta la Ermita de Gracia. Una  preciosa pequeña iglesia  románica del Siglo XII.

La vuelta hasta Castejón de Sos  se realiza por el mismo itinerario. Una vez que llegamos a Verdebike cruzaremos  la calle el Ral  para salir del pueblo a través de la calle Benasque. Ya en pleno campo hay el camino se bifurca.  Tomaremos el que continua recto en dirección norte  hasta un cruce de caminos junto al camping.  Cuando el tiempo es seco continuaremos por el camino del ocho que bajo la sombre de los fresnos  nos llevará cerca de los hangares de los ultraligeros.  Entraremos en los hangares  para ver de cerca los aviones y conoceremos la historia del vuelo en el Valle.   Dejaremos el camino de tierra para atravesar el campo de vuelo  bajo la pendiente  escuela de los parapentes y ganar la escollera que separa el rio del aeródromo. Sobre ella cabalgaremos sin dificultad hasta el final del aeródromo , donde volveremos al camino para dirigirnos al campo de aterrizaje de parapente de La Lleba , un buen  lugar para conocer  cómo Castejón de Sos  fue la cuna de este deporte en España.  Los horarios de las excursiones guiadas están programados para coincidir con los momentos en los que lo aterrizajes de parapentes son más  frecuentes.  La vuelta a Castejón de Sos resulta sencilla pasando junto al Hotel Diamó.

Equipamiento recomendable: el propio para una excursión sencilla a pie por el Valle en la época que se realice (gafas de sol, crema solar en primavera o  verano , y cortavientos o incluso guantes en épocas frías).  Se recomienda siempre  calzado cerrado, botas de treking o zapatillas

Este itinerario es adecuado para todos los públicos. Puede realizarse con sillitas de bebé (1 a 3 añoa),  remolque de niños ( 2 a 6 años) o  trailer o tándem (+6 años)

No se permiten comentarios

Verdebike by