¿Qué es una bicicleta de pedaleo asistido?

Por , 17 marzo, 2013 15:35

 

Una e-bike de pedaleo asistido es una bicicleta que tiene un motor eléctrico que presta asitencia al pedaleo del ciclista. Este puede seleccionar el nivel de asistencia que desea en cada momento en función de su condiciones físicas, de la pendiente, de la velocidad que aspira a alcanzar o de su capricho. Claro está que la utilización de uno u otro nivel tiene efecto directo en la autonomía de la batería.

Existen en el mercado e-bikes que no son de pedaleo asistido. Es decir son como motos eléctricas ultraligeras pero a ellas no nos vamos a referir.

¿Qué velocidad puede alacanzar? La velocidad no esta regulada, pero la asistencia del motor se detiene a 25 km/h. Por lo tanto a partir de esa velocidad todo el empuje deberemos hacerlo con los pedales.

¿ Cuanto pesa? Según los modelos, entre 18 y 24 kg. incluyendo baterías y motor.

¿Puede funcionar sin que el ciclista pedalee? No. En el momento en el que se detiene el pedaleo, el motor se desconecta.

¿ Que potecia tiene una e-bike?  Para ser consideradas bicicletas este tipo de vehículos no pueden superar los 250 W. De esa manera pueden circualr sin matriculación ni seguro.

¿ Cuanto valen?  Existen una gran variedad de precios dependiendo de los componentes mecánicos de la bici, de la capacidad de la batería y de la calidad del motor y  controlador pero sus precios oscilan entre 700 y 4500 €

¿Qué autonomía tiene? Depende de la eficiencia del motor, de la capacidad de la batería y de la asistencia requerida por el ciclista? Las baterías más capaces, de 560 Wh, como las empeladas en Verdebike soportan recorridos de más de 100 km en  llano y con baja asistencia, o desniveles de más de 1000 m. con alta asitencia.  Recorridos de 50 km con deniveles superiores a 500 m son sobradamente asumibles.

¿Dónde llevan el motor? El motor puede estar en la rueda delantera, en la rueda trasera o en el pedalier. Verdebike utiliza  e-bikes con sistema pedelec (motor en el pedalier) porque son más eficientes, estables en marcha y silenciosas.

¿Qué cuidados especiales debo tener utilizando una e-bike?  La incidencia más grave que puede sufrir una e-bike es que se inunde el motor. Por eso hay que tener cuidado de no pasar por charcos profundos o ríos que puedan dejar parte del motor bajo el agua. También es importante no dejar caer la  bicicleta en esas zonas.

motor bosch

No se permiten comentarios

Verdebike by