Arasán y Urmella

Nivel:  1

Longitud:  14,9 km.

Desnivel subida:  467 m.

Desnivel descenso:  467 m.

Tiempo estimado ( sin contar tiempo en el restaurante) 2h 30 mn. – 3h.

Terreno: Carretera  general 10%  Carretera local 80%  Pista de tierra 10%

Dificultad técnica  del recorrido : Fácil

Atractivos:  Despegue de  parapente,   cascadas, pueblo pintoresco, fuente,  arquitectura románica, restaurante, mirador

Descripción:  Recorrido circular fácil pero con importante desnivel por los pueblos del Solano más próximos a Castejón de Sos

Partiendo de Castejón de Sos se toma la carretera dirección Pont de Suert que se sigue durante 1,5 km hasta el desvío que indica el acceso al pueblo de Urmella. La carretera sube decidida hasta la Borde Llorens.  Con pendientes menos continuas se llega  Urmella, un pequeño pueblo escondido entre montañas donde quedan los restos de un antiguo monasterio. De vuelta por la misma carretea de acceso tomaremos dirección Arasán. En el centro del pueblo se encuentra el Restaurante Casa Llorens, un típico restaurante especializado platos tardicionales (recau, callos, xiretas, manos de cerdo, tortilla de moxiardinas, carnes a la brasa y codornices). Cerca de Arasán está uno de los despegues de parapente más frecuentados. A 200 m. de Arasán partiendo en dirección a Liri encontraremos un desvío a la izquierda junsto en el punto de la carretera donde se encuentra una pequeña ermita encima del talud. Tomaremos la pista de tierra que parte casi horizontal. Con nuestras bicicletas la seguiremos durante algo menos de doscientos metros hasta un punto se parte una estrecha bifurcación a la izquierda y otra que continua de frente en subida. Nosotros continuaremos por la principal que girando levente a la derecha desciende primero y luego remonta hasta su final, ya a la vista del despegue de parapente  al que se llega a pie para contemplar el Valle desde tan singular mirador o para disfrutar de los despegues de parapente en primer plano.. De vuelta a la carretera local por el mismo itinerario continuaremos hacia el norte hasta encontrar la carretera de Liri para disfrutar de una agradable descenso hacia Castejón de Sos, con parada obligada en las Cascadas de Liri, el principio de unos de los barrancos preferidos de la zona.

Equipamiento recomendable: el propio para una excursión sencilla a pie por el Valle en la época que se realice (gafas de sol, crema solar en primavera o  verano , y cortavientos o incluso guantes en épocas frías).  Se aconseja llevar  calzado cerrado, botas de treking o zapatillas.