Pueblos del Solano

Por , 26 marzo, 2013 20:45

Nivel:  2 Longitud:  27 km. Desnivel subida:  610 m. Desnivel descenso:  610 m. Tiempo estimado  4 h. 30 mn.  ( Salida 9 :30 h.  Regreso 14 h.) Terreno: Carretera  general 10%,  carretera local 85%,  camino de tierra 5% Dificultad técnica  del recorrido : Baja Ruta circular.  Comenzaremos a pedalear en Castejon de Sos por la carretera hacia el E durante 1 km. para desviarnos en dirección a Liri. Tras una continua subida se llega a un punto de la carretera desde donde se accede por un camino a la primera de las “Doce cascadas de Liri”,  famoso itinerario de barranquistas.  La carretera sube sin descanso hasta el pueblo de Liri que merece ser visitado por su tipismo y su curiosa disposición entorno al barranco que lo cruza.  Conoceremos desde este  hermoso pueblo  asentado sobre antiguas morrenas del cuaternario la geología de estos Valles.  Las rampas de la carretera junto al pueblo son especialmente fuertes, pero una vez arriba habremos superado casi todo el desnivel de la excursión que continua hasta Ramastué por terreno ondulado y fantásticas vistas sobre el valle.   Tras cruzar Eresué y vistar su ermita románica  la carretera desciende rápidamente hasta la Ermita y  Mirador de san Sadurní  donde termina la “Via de escalada ferrata” de Sesue. Dos kilómetros más abajo alcanzamos la carretera general que seguiremos durante unos cientos de metros para tomar el desvío al Santuario de Guayente, centro político del valle en la antigüedad y que sigue siendo un lugar emblemático para los habitantes del Valle.  En sus edificios aledaños se encuentra la Escuela de Hostelería de Guayente.  El camino de tierra  que lleva hasta Sahún es una delicia para pasenates. . Este pueblo de calles empinadas es uno de los mejor conservados del Valle. Entre una de sus calles estrecha se encuentra  Casa Falisia, una cuidada casa rural donde se elabora el Queso Benasqués, procedente de  la leche de sus vacas, ordeñadas dos veces al día.  Los propietarios nos enseñarán la artesana  elaboración del queso y podremos degustar su productos.   El descenso hacia Castejón de Sos por las antigua carretera de Benasque nos  permitirá visitar los pueblos de Sesué y Villanova con sus dos  iglesias románicas que  fueron construidas hace más de mil años por canteros que traian innovadores metodos arquitectónicos y nuevas estéticas y que   se han mantenido diez siglos. Equipamiento recomendable: el propio para una excursión sencilla a pie por el Valle en la época que se realice (gafas de sol, crema solar en primavera o  verano , y cortavientos o incluso guantes en épocas frías).  Se aconseja llevar  calzado cerrado, botas de treking o zapatillas