Parque Natural y Lagos de Villamorta

Por , 21 abril, 2013 9:31

Nivel:  3

 Itinerario con importante desnivel de gran belleza natural.

Longitud:  26 km.

Desnivel subida: 1010 m.

Desnivel descenso:  1010 m.

Tiempo estimado  5 h..  ( Salida 9 :h.  Regreso 14 h.)

Terreno: Carretera  general 10%,  carretera local o pista asfantada 55%,  camino de tierra 35%

Dificultad técnica  del recorrido : Media

Ruta hasta el  mismo Parque Natura entre bosques de Abetos, hayas y prados de montaña. 

Comenzaremos a pedalear en Benasque  junto a la carretera a Francia hacia el Norte. Tras llegar al desvío de Cerler dejarmos el camino de tierra para seguir la propia carretera hasta el Puente de San Jaime. Allí comienza una pista de tierra que con algunos repechos importantes y firme pedregoso llega hasta el Embalse de Pasonuevo. Rodeándolo se llega a Senarta. La pista continua hacia el norte con desniveles no muy pronunciados hasta el Plan de los Baños. La subida hasta el balneario es asfaltada pero allí la pendiente es fuerte. Tras pasar junto al Balneario el itinerario vuelve a ser sobre tierra y  casi horizontal hasta llegar al camino que lleva a los miradores de Las Gorgas de Alba. Dejaremos las bicicletas para asomarnos a las impresionantes cascadas. Tras esta parada la pista desciende para cruzar el río y en dos kilómetros se llega al Hotel del Hospital de Benasque, un edificio construido sobre los restos del antiguo Hospital de Caminantes empleado en la antigüedad por quienes cruzaban la frontera. La pista asfaltada continúa por pleno Parque Natural hasta La Besurta entre prados, pino negro y rododendros. La Besurta es el punto de partida para ascensiones como el Aneto y la Maladeta. Desde la Besurta puede verse todavía en cualquier época del año el hielo de su Glaciar. Para estirar las piernas nos acercaremos en 15 mn. a pie están los Lagos de Villamorta.

El descenso se realiza por el mismo itinerario hasta el Hospital y desde allí podríamos ganar la carreta a Francia por la que descender rápida y cómodamente hasta Benasque

Equipamiento recomendable: el propio para una excursión  a pie por el Valle en la época que se realice (gafas de sol, crema solar en primavera o  verano , y cortavientos o incluso guantes en épocas frías).  Se aconseja llevar  botas de treking o como mínimo unas  zapatillas fuertes.

No se permiten comentarios

Verdebike by